jueves, 25 de octubre de 2007

BREVE APUNTE SOBRE LA HIPNOSIS


¿Es la hipnosis una especie de sueño artificial? ¿Resulta peligrosa? ¿Se pierde el control voluntario? Estos y otros muchos interrogantes conforman una serie de mitos que rodean a este fenómeno, otorgándole ese halo de misterio que le provee, aún hoy en día, de cierto toque mágico.

No existe una definición clara sobre el término y ésta depende del tipo de teoría desde la que se aborde, tomándola como un estado especial de conciencia (trance) o como una sugestión que utiliza la propia imaginación.

La hipnosis no es un estado de sueño, nunca se pierde el control consciente (a pesar de la imagen que se proyecta en los espectáculos televisivos) y aplicada adecuadamente por profesionales no resulta peligrosa, ya que es del todo imposible que la persona quede “atrapada” en el trance. Nunca en el hipnotizado surgirán reacciones que no posea en su repertorio conductual, ni revelará nada que no desee. En esta línea cabe apuntar que la hipnosis no aumenta la memoria de sucesos pasados, pudiendo formarse falsos recuerdos: se ha demostrado que nuestros recuerdos pueden ser implantados a través de la sugestión. Este tipo de investigaciones ponen en tela de juicio la posibilidad, que la película ‘Caótica Ana’ toca, de ir hacia atrás en el tiempo y recordar identidades anteriores.

Desde un punto de vista científico, las técnicas de imagen cerebral vendrían a arrojar cierta luz sobre el tema. A través de la aplicación de estas pruebas se ha descubierto que durante la hipnosis hay actividad consciente en el cerebro.

Controversias aparte, la utilización de la hipnosis con un uso clínico como parte de terapias de manejo del dolor, ansiedad, estrés, tabaquismo…constituye una aplicación con una gran evidencia a su favor.

No hay comentarios: